|
El Festival Ibérico de Música de Badajoz, que acostumbra a coincidir con la celebración del #DiaDeExtremaduraEnPortugal programa para la mañana del sábado 8 de junio su tradicional actividad ‘Música en la calle⁄música na rua’, a partir de las 12:00 horas, en distintas plazas del casco antiguo de Badajoz, donde actuarán alumnos de conservatorios y escuelas de música de Badajoz y Portugal.
La noche del sábado 8 de junio cuenta también con una importante actuación procedente del país vecino: a las 20:30 horas (hora local española), pasa por el Festival la formación portuguesa Sete Lágrimas, integrada por Filipe Faria, Sérgio Peixoto, Tiago Matias y Baltazar Molina, que interpreta ‘Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo’, en la Iglesia de La Concepción (Plaza de Santa María).
‘Diáspora portuguesa’ es el proyecto más conocido de esta formación que explora las memorias colectivas, lingüísticas e históricas de países de los cinco continentes que han estado en contacto con Portugal durante los últimos 500 años.
Sete Lágrimas invita a un viaje a través de repertorios escritos y orales, tanto recientes como remotos, que reflejan esta experiencia histórica de cinco siglos de intenso intercambio artístico en un mundo conectado por primera vez por los barcos portugueses.
Incluye nuevas fórmulas interpretativas empleadas en la música popular y clásica de esos siglos, desde el villancico ibérico hasta el fado, pasando por los villancicos ‘negros’ de los siglos XVI y XVII, el chorinho brasileño, las mornas africanas y las canciones tradicionales de Timor, Macao, India y Brasil, entre otros países.
|
|