INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2018
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   17/10/2018 - Experimenta Extremadura se presenta en Lisboa
  20181016_Experimenta Ext Landero.jpg    

La Consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, asistieron en Lisboa al acto de presentación de la segunda edición de Experimenta Extremadura 2018 y al posterior encuentro con el escritor Luis Landero, en un acto que también contó con la presencia de la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos. Experimenta Extremadura es un programa de actividades culturales y gastronómicas que promocionan a la región en la capital portuguesa desde el pasado día 12 y hasta el 29 de octubre.

La consejera de Cultura e Igualdad subrayó durante su intervención que Extremadura es “una comunidad tremendamente colaboradora y comprometida en la causa de Portugal y en el trabajo ibérico” y agradeció la participación del Instituto Cervantes con “una concepción del mundo tan necesaria y tan importante en los tiempos que corren”, basada en “la apertura, la ruptura de fronteras, la eliminación de esos daños que la diferencia y la distancia tanto nos imprimen a los ciudadanos y las ciudadanas”.

El acto tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes en Lisboa y se completó con una charla-coloquio del escritor extremeño Luis Landero, que fue presentado por el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Javier Rioyo, y con la inauguración de la exposición de pintura ‘Black Portrait’, del músico y artista extremeño Gene García, y que está dedicada a las grandes figuras del jazz.

Leire Iglesias reivindicó la figura de Luis Landero como uno de los mejores embajadores culturales de Extremadura y, parafraseando la visión de Landero sobre la literatura como “la reparación de daños después de la tormenta”, señaló que “actividades como Experimenta Extremadura son nuestra propia reparación de daños con el mundo. Es llegar y mostrarnos como somos en el siglo XXI”.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, explicó que Experimenta Extremadura es uno de los pilares del Plan Portugal y que tiene como objetivo posicionar la imagen de Extremadura en todo el país luso y añadió que este Plan “significa que Portugal es un país prioritario para la acción exterior de Extremadura en su conjunto”.

Rosa Balas apuntó que con este proyecto se pretende acercar un poco más la región a la capital portuguesa puesto que Extremadura se siente muy próxima a Portugal y recordó que en los colegios de la región se ofrece el portugués como segunda lengua extranjera y ese esfuerzo hace que de cada cuatro estudiantes de portugués que hay en España, tres estén en Extremadura.

“El conocimiento y la confianza son la base fundamental para sacar proyectos adelante y en ello hemos estado trabajando, a lo largo de estos años, con nuestros vecinos portugueses del Alentejo y de la región Centro, con quienes hemos constituido una Eurorregión para promover el desarrollo conjunto de nuestro territorio. Y parte de ese trabajo es lo que queremos trasladar con Experimenta Extremadura”, afirmó la responsable de Acción Exterior.

Rosa Balas aseguró que con este proyecto se pretende trasladar algo de lo que “estamos muy orgullosos, que es esa cercanía, esa colaboración y conexión entre nuestros pueblos, y los numerosos proyectos conjuntos que tenemos entre Extremadura y Portugal”. Como colofón del acto de presentación Gene García ofreció un concierto junto al pianista cubano afincado en Lisboa, Víctor Zamora.

EXPERIMENTA EXTREMADURA 2018

Además de las actividades en el Instituto Cervantes de Lisboa, la programación de Experimenta Extremadura 2018 incluye la presentación de la octava edición de la Revista literaria ‘Suroeste’ en la Facultad de Letras de Lisboa, el 18 de octubre, a cargo de su director Antonio Sáez Delgado. ‘Suroeste’ representa una clara vocación de diálogo entre las diferentes literaturas peninsulares, y publica anualmente textos inéditos en su lengua original y sin traducción para mostrar la diversidad y la riqueza de las lenguas peninsulares.

En el ámbito musical también está prevista una muestra de jazz extremeño, del 16 al 19 de octubre, en el Hot Clube Portugal y en Duetos da Sé. Se trata de cuatro grupos extremeños que cuentan con músicos portugueses en sus bandas: Mili Vizcaíno Quintet, Iván Sanjuán Quartet, Javier Alcántara Short Stories Band y Zazu Osés Quartet.

La gastronomía tiene igualmente un papel protagonista. Del 15 al 25 de octubre el supermercado de El Corte Inglés de Lisboa contará con una promoción de Alimentos de Extremadura y el restaurante de El Corte Inglés ofrecerá en su carta un menú típicamente extremeño. Además, se promoverá la gastronomía y Extremadura como destino turístico en acciones concretas dirigidas a medios especializados.

Los vinos extremeños también estarán presentes en el marco del XV Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo. Habrá también un concurso de vinos en el que participan productores de las dos regiones fronterizas y el día 24 de octubre se celebra la ceremonia de entrega de los premios Arabel, en un acto organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española y Extremadura Avante.
 
Volver