INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2018
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Actualidad  

   16/10/2018 - Extremadura acerca su cultura, gastronomía, patrimonio y turismo a Lisboa
  Experimenta Extreamdura 2018 Foto cartel 2.jpg    

La segunda edición de Experimenta Extremadura acercará la cultura, gastronomía, patrimonio y los recursos turísticos de la región a la capital lusa con el objetivo de “estar presente todos los años y dar continuidad a la proyección de Extremadura en Portugal” y continuar despertando el interés de los lisboetas con la promoción de los principales atractivos de la región, mostrándola como un destino único, ha señalado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Las distintas acciones y promociones se están desarrollando desde el 12 al 25 de octubre, y están coordinadas desde la Dirección General de Acción Exterior, con el apoyo de la Secretaría General de Cultura, la Dirección General de Turismo y Extremadura Avante.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado “la importancia de los lazos culturales que a lo largo de la historia han unido a Extremadura y Portugal y también aquellos que hemos ido forjando con Experimenta Extremadura y con la presencia de Extremadura en el país vecino a través de exposiciones, conferencias, mesas redondas y compartiendo con Portugal muestras de música, teatro, conciertos y otras artes escénicas” y diversas iniciativas que "cuentan con participación portuguesa como el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, el Festival Magusto, festivales de cine como Periferia y las Jornadas Europeas de Patrimonio”, entre otros eventos.

La presentación de Experimenta Extremadura 2018 ha tenido lugar este lunes en la sede de Presidencia, en Mérida.

PROGRAMACIÓN

La literatura protagonizará la inauguración oficial de esta segunda edición, que tendrá lugar el 16 de octubre a las 18:30 horas en el Instituto Cervantes de Lisboa, con un encuentro con el escritor de origen extremeño Luis Landero, que cuenta con varias obras traducidas al portugués, como ‘Jogos da idade tardia’ y ‘O guitarrista’, y que ha sido distinguido con varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura.

El acto continuará con la actuación del músico extremeño Gene García acompañado por el pianista Víctor Zamora, a las 19:30 horas también en el Instituto Cervantes, donde desde el 12 de octubre se expone la muestra ‘Black Portrait’ formada por veinte retratos de grandes músicos y cantantes de jazz y blues, pintados en acuarela, por Gene García.

Las letras extremeñas estarán presentes en Portugal con la presentación de la revista Suroeste, "uno de los grandes iconos literarios para la Junta de Extremadura, editada por la Editora Regional de Extremadura y la Fundación Ortega Muñoz, y que desde hace ocho años sirve de encuentro para las distintas culturas y literaturas de la península ibérica, y que sigue siendo referente para escritores, pensadores y lectores a nivel internacional", ha destacado la secretaria general de Cultura. La presentación tendrá lugar a las 17:00 horas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

En el ámbito musical está previsto el Festival de Jazz Extremeño en Lisboa, del 16 al 19 de octubre, que se desarrollará en el Hot Clube y en Duetos da Sé, en los que actuarán Mili Vizcaíno Quintet, Iván Sanjuán Quartet, Javier Alcántara Short Stories Band y Zazu Osés Quartet, grupos extremeños que cuentan con músicos portugueses en sus bandas, según ha destacado la directora general de Acción Exterior.

Incluida en la programación del Festival Flamenco de Lisboa, la cantaora extremeña Esther Merino difundirá los tagos y jaleos extremeños con el concierto ‘Mil y una razones’. Será el 25 de octubre a las 21:30 horas, en el Capitolio.

La gastronomía extremeña protagoniza en Lisboa una serie de acciones en las que participan 25 empresas de la región con 153 referencias de productos agroalimentarios típicos de Extremadura, como el jamón, aceite, miel y pimentón, entre otros, que se podrán probar y degustar en el supermercado El Corte Inglés de la capital lusa y que serán los protagonistas de un menú típicamente extremeño en el restaurante de este supermercado, del 12 al 25 de octubre.

Además el 24 de octubre se procederá a la entrega de los premios del Encuentro de Vinos Extremadura y del Alentejo, también en El Corte Inglés de Lisboa, en los que participan 22 caldos de origen extremeño y 13 alentejanos y que se celebra desde hace 15 años.

Las acciones de esta segunda edición de Experimenta Extremadura se completan con una campaña on line de turismo Extremadura en colaboración con Turismo España.

El proyecto Experimenta Extremadura 2018, organizado por la Junta de Extremadura, cuenta, entre otros, con la colaboración del Instituto Cervantes de Lisboa, El Corte Inglés, TurEspaña, la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, Hot Clube Portugal, Duetos da Sé, Flamenco Atlântico.
 
Volver