INICIO    |   MAPA WEB       
   
  La Lengua Portuguesa  Publicaciones  Exposiciones   
   El Gabinete de Iniciativas   Transfronterizas
 Quienes somos
 Contactos
 
 Eurorregión EUROACE
 Documentación
 ENCUENTROS ESCOLARES EUROACE 2020
 Marco jurídico
 Cooperación Teritorial 2014-2020
 Logotipos
 Movilidad laboral transfronteriza
 Formulario de altas a terceros
 
 Noticias
 Actualidad
 Hemeroteca
 
 Enlaces de interés
 
 
  NOTICIAS  

    Noticia de Hemeroteca  

   21/07/2018 - ‘Matria’, de Álvaro Gago, vencedora en el Festival Ibérico de Cine en Badajoz
  20180721 FIC.jpg    


‘Matria’, la potente historia de Álvaro Gago, gana el Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC), que se clausuró el 21 de julio con la entrega de los galardones en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.

‘Matria’, que consiguió este año el Gran Premio del Jurado del mítico Festival de Sundance de cine independiente de EEUU y otros galardones como el de la SEMINCI, narra la vida de Ramona, una mujer sacrificada y abnegada que trabaja en una conservera con una jefa tirana. La protagonista vive con un marido con el que apenas se comunica, por lo que trata de refugiarse en la relación que la une a su hija y a su nieta.
La obra del gallego Álvaro Gago está protagonizada por Francisca Iglesias, a la que el jurado del 24º Festival Ibérico de Cine le ha otorgado el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina. Francisca es una mujer gallega con una vida muy similar a la de Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya otros premios en otros festivales (Alcalá y Aguilar de Campoo). El personaje de Ramona en Matria está basado en la cuidadora del abuelo del director, con quien pasó muchos años.

El Premio Onofre del Público de Badajoz fue para el corto ‘Ato san nem’ (tres años más tardes, en japonés), de Pedro Collantes, que cuenta la relación de Marisa, una mujer viuda que vive sola en un pequeño pueblo, e Hiroshi, un hombre japonés que la visita de forma inesperada, y que al no tener una lengua común hacen esfuerzos por comunicarse.

‘Doktor’, el corto de Carlo D’Ursi que ha cosechado varios premios y que homenajea a Mohamed Wasim, el último pediatra de Alepo que murió entre bombas mientras operaba a un niño, obtuvo el Premio Onofre del Público de Olivenza; y ‘Tarde para el recreo’, un corto del director donostiarra Pablo Malo que trata el problema de la homofobia y las relaciones sociales se llevó el Premio Onofre del Público de San Vicente de Alcántara.

El Premio Luis Alcoriza del Jurado Joven fue para ‘Background’, del director mallorquín Toni Bestard, una historia en formato de comedia romántica con una atmósfera surrealista, y el Premio Onofre al Público Infantil lo recibió ‘Distintos’, la aventura de Josevi García Herrero, protagonizada por Manu y Sergio, dos jóvenes con Síndrome de Down, que cautivó al público infantil en el Festival dos Miúdos, la sección para niños del Festival Ibérico de Cine.

Belén Funes, Premio a la Mejor Dirección por ‘La inútil’
La realizadora catalana Belén Funes obtuvo el Premio Onofre a la Mejor Dirección por ‘La inútil’, su segundo cortometraje en solitario después de ‘Sara a la fuga’, que pasó hace dos años por el Festival Ibérico de Cine y con el que obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Corto en Málaga. En este trabajo la protagonista es Merche, una mujer de 33 años que no pasa por su mejor momento, pero es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente.

Taha El Mahroug, el actor que interpreta al protagonista del corto ‘El Nadador’, de Pablo Barce, recibió el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Masculina, y el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina lo consiguió Francisca Iglesias por su trabajo en ‘Matria’.

Eduardo Raon recibió el Premio Onofre a la Mejor Música Original por ‘A sonolenta’, el corto de animación portugués de Marta Monteiro; mientras que el Premio Onofre al Mejor Guion fue para Lander Camarero por la historia que también dirige en ‘Nuestro viejo (y el mar)’, que cuenta la aventura de dos hermanos que recorren medio mundo en velero para tirar las cenizas de su padre muerto. Un trabajo que estuvo nominado en los Premios Fugaz 2018 en ocho categorías.

El Premio AEC a la Mejor Fotografía fue para Rui Xavier por su trabajo en el cortometraje portugués ‘Coup de grâce’, de Salomé Lamas, que aborda la temática de la separación, la aceptación y la conexión, a través de Leonor y su padre Francisco.

‘La teoría del sueño’, Mejor Corto Extremeño

El corto ‘La teoría del sueño’ ganó el Certamen Extremeño de Cortometrajes alzándose con el Premio Reyes Abades. Con este thriller el cineasta Rubén González Barbosa ha regresado a la ficción tras unos años en el mundo publicitario. Rodado en el Gran Teatro de Cáceres, ‘La teoría del sueño’ cuenta una historia de amor y venganza dentro de un original marco: la hipnosis.

David Leclerck, el protagonista de esta historia, es el hipnotista con el mejor espectáculo en directo del país. En su última gran función de la temporada, lo que debía ser un cierre sencillo y por todo lo alto se convierte en una catarsis que David ejecutará con precisión inmolándose ante su público y arrastrando a todos con él.
‘La teoría del sueño’ competía con otros seis cortometrajes extremeños más, seleccionados entre los 13 trabajos que se presentaron al Certamen Extremeño de Cortometrajes del FIC.
 
Volver